MITOLOGÍA-ESCULTURA -PINTURA -DIBUJOS Y BOCETOS

David de Donatello

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

David de Donatello

Mensaje  EURIDICE CANOVA el Dom Jun 03, 2012 9:12 pm






Escultura:David
Escultor:Donato di Niccolò di Betto Bardi-Donatello
Año:1440
Ubicación:Museo Nazionale del Bargello, Florencia, Italia
Material:Bronce
Ëpoca:Renacimiento italiano-Quatrocento.



Probablemente el ejemplo más famoso de la escultura del siglo XV, es el David de bronce de Donatello. Las fechas de la obra puede variar en la década de 1430 a la década de 1460. Se registra como el centro del primer patio, en el Palazzo Medici durante las festividades de la boda de Lorenzo de 'Medici Orsini y Clarice en 1469. Algunos han argumentado que fue encargado por Cosme de Médicis, en la década de 1430 para ser la pieza central del patio de la antigua Casa de los Medici en la Via Larga.

La escultura demuestra la imagen de David y Goliat en el siglo XV florentino del arte. Es bien sabido que David era un símbolo de la República florentina, que al igual que la juventud del Antiguo Testamento se puso de pie a sus rivales.

David era hijo de Jesé, de la tribu de Judá. Vivía en Belén con su padre y sus hermanos, y pertenecía a una familia humilde que se dedicaba al pastoreo. Como se relata en 1 Samuel 17:51, los hechos se iniciaron cuando el padre lo envío donde estaba acampado el ejército israelita para que obtuviese noticias de sus tres hermanos mayores. Al llegar al campamento, David se enteró de que un filisteo muy fuerte, un gigante llamado Goliat, estaba desafiando en combate individual a cualquier enemigo; delante de este guerrero ningún israelita se atrevía a enfrentarse. A pesar que era muy joven e inexperto en el arte de la guerra y que Goliat medía dos metros y medio, David rezó a Dios y pidió permiso al rey Saúl para poder enfrentarse al gran guerrero.16 Recordó al rey que cuando un león y un oso habían atacado a su rebaño, había sido capaz de matarlos con su honda. Entonces el rey le dio permiso para combatir con el gigante.

Sé observa una escultura de bulto redondo de cuerpo entero de pie en la que aparece un David muy joven (adolescente) que después de haber derrotado a Goliat, le ha cortado la cabeza con su propia espada. David pisa la cabeza con aire pensativo y sostiene en sus manos la espada de Goliat y la honda con la que lo dejó inconsciente. Se aprecia un gran contraste entre la serenidad firme del rostro de David y el desmadejado gesto de Goliat. David aparece tocado con el sombrero de paja típico de la Toscana del que caen guedejas del pelo y lleva también una corona de hojas de amaranto, en clara alusión al heroísmo griego




Bibliografía recomendada

Biblia de la Mitología: Sarah Bartlett
Mitología Griega Dioses Y Heroes :Deniederhauser hans Rudolf
Mitología Clasica:Demeunier Mario
Mitología Celtica y Nórdica: Alessandra Bartolotti
La Ilíada de Homero- Prologo de Alberto Bernabe
Los mitos griegos de Robert Graves.
http://es.wikipedia.org/



EURIDICE CANOVA
Admin

Mensajes : 186
Puntos : 403
Fecha de inscripción : 13/05/2012

Ver perfil de usuario http://mitoesculturas.foroeclipse.com

Volver arriba Ir abajo

Re: David de Donatello

Mensaje  EURIDICE CANOVA el Dom Sep 23, 2012 9:22 pm


EURIDICE CANOVA
Admin

Mensajes : 186
Puntos : 403
Fecha de inscripción : 13/05/2012

Ver perfil de usuario http://mitoesculturas.foroeclipse.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.