MITOLOGÍA-ESCULTURA -PINTURA -DIBUJOS Y BOCETOS

La hidra de Lerna

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La hidra de Lerna

Mensaje  Armando Lopez el Mar Oct 23, 2012 6:58 pm



La hidra de Lerna

Hércules fue hijo de Zeus y de la mujer del general tebano Anfitrión, Alcmena. La diosa Hera, quien era la celosa esposa de Zeus, decidió matar al hijo de su marido infiel. Poco después de su nacimiento, le envió dos grandes serpientes. Él era aún muy pequeño, pero las estranguló.
Siendo joven, mató a un león con sus propias manos y, como trofeo de esta aventura, utilizó como capa la piel de su víctima y su cabeza como un yelmo.

Tiempo después, el héroe conquistó una tribu que exigía tributo a Tebas, y, como recompensa, se le concedió la mano de la princesa tebana Megara en matrimonio, la cual le dio tres hijos.
Hera, aún con su odio implacable en contra de Hércules, le hizo pasar un acceso de locura, en el cual mató a su mujer e hijos. Horrorizado y con remordimientos por este acto, Hércules buscaba la muerte, pero el oráculo de Delfos le comunicó que podría redimirse al convertirse en sirviente de su primo Euristeo, rey de Micenas.

Euristeo, compelido por Hera, le impuso el desafío de afrontar doce difíciles pruebas, los doce trabajos de Hércules, de los cuales, el segundo era vencer a la temible Hidra de Lerna.
“Cien bocas humanas en un cuerpo de serpiente. Cien bocas de hálito pestilente, exhalando un veneno capaz de secar las plantas y matar a todas las criaturas vivas. Con figura horrenda, fue una maldición de la naturaleza y de los dioses.”
La lucha de Hércules contra la Hidra —monstruo de muchas cabezas—, simboliza las dificultades que los habitantes de Lerna tuvieron que enfrentar, cuando drenaron un pantano cuyos peligros amenazaban la región.

La Hidra de Lerna vivió en la región que más tarde llevaría su nombre, próxima a Argos. Poco a poco extenuó a la población con la ponzoña que destilaban sus cien gargantas malditas.

“Su aliento envenenaba las aguas y secaba los campos. Hasta cuando dormía, el aire ponzoñoso que la rodeaba podía ser la muerte de un hombre.”
La Hidra nació de la unión de la Equidna —una ninfa mitad humana, mitad serpiente— con el monstruo Tifón —hijo disforme de la Tierra y el Tártaro—.
“Había sido criada por la vengativa Juno bajo un roble, sólo para servir de provocación a Hércules. Esta serpiente parecía destinada a la eternidad. Cada una de las cien cabezas, una vez cortada, renacía con igual ímpetu. Y la cabeza central ni siquiera podía ser destruida; era inmortal.

Compete a Hércules eliminar a la Hidra. Para ayudarlo en la lucha desigual, el héroe llama a Iolao, su sobrino. El joven, orgulloso, se prepara prontamente para seguirlo. Ahora son dos cabezas humanas contra cien bocas inmortales.

Tan pronto como avista a sus adversarios, el monstruo exhala su hálito mortífero. Iolao vacila: se detiene. Hércules está atontado; casi desmaya. Pero continúa avanzando, en dirección de la cabeza central. Al fin de un arduo combate consigue cortarla, y para evitar que se desarrolle otra vez, convirtiéndose en otra Hidra, Hércules la entierra en un valle profundo y le coloca encima una enorme roca.
Después, Hércules arrancó las cabezas restantes del monstruo y pide a Iolao que incendie el bosque vecino. Con los árboles hechos brasas, quema la herida de las cabezas cortadas, para que los tejidos no se reconstituyan jamás.

La Hidra está muerta. Y Lerna está libre de la calamidad. Las plantaciones vuelven a su lozanía y los hombres a trabajar en paz.
Antes de regresar a Micenas, llevando a Euristeo su victoria, Hércules empapa sus flechas en el veneno de la Hidra, haciéndolas duraderamente mortíferas.
A la cabeza inmortal, Hércules la enterró bajo una gran piedra, y donde la enterraron estará ahora, odiando y soñando.”

Benjamín Gómez


Armando Lopez

Mensajes : 91
Puntos : 229
Fecha de inscripción : 28/08/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La hidra de Lerna

Mensaje  EURIDICE CANOVA el Dom Sep 15, 2013 7:58 pm


EURIDICE CANOVA
Admin

Mensajes : 186
Puntos : 403
Fecha de inscripción : 13/05/2012

Ver perfil de usuario http://mitoesculturas.foroeclipse.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.