MITOLOGÍA-ESCULTURA -PINTURA -DIBUJOS Y BOCETOS

CIBELES O REA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CIBELES O REA

Mensaje  EURIDICE CANOVA el Sáb Sep 22, 2012 5:13 pm



CIBELES O REA

La diosa Cibeles está sentada en su majestuoso Carro, cuyas ruedas están sobre una roca y del que tiran dos bravos leones.

El monumento dedicado a Cibeles fue construido y entre 1777 y 1782 .EL proyecto era de Ventura Rodríguez y la escultura fue construida para "La Granja de San Ildefonso" en Segovia.

La diosa y los leones fueron esculpidos en mármol cárdeno del pueblo de Montesclaros Los escultores eran Francisco Gutiérrez; él esculpió la diosa y el carro.
Roberto Michel esculpió los leones que formaban parte de los atributos de la diosa.
Participo también el adornista Miguel Ximénez.

MITOLOGÍA

En las representaciones clásicas se muestra a la diosa Cibeles engalana con largos ropajes y ricas túnica de amplio vuelo, bordadas con hilos plateados, de manera que su porte imperioso y altivo adquiere el aspecto de una gran matrona sentada sobre el globo terráqueo.

La efigie de Cibeles aparece también en monedas y en relieves con pasajes que representan ofrendas a la diosa de la fertilidad.

Dado que fue el los fértiles valles de la región de Frigia donde comentó su culto y su veneración, la diosa Cibeles suele representarse en las obras de varios artistas revestida de los atributos propios de su rango, como las espigas granadas y las verdes ramas de pino.

Asimismo, junto a Cibeles, considerada como la patrona de los animales, no faltan los leones que tiran de su pesado carro de piedra, ni la figura de Atis, el amor inmortal de la diosa.

En ocasiones, Cibeles aparece en compañía de los coribantes o sacerdotes eunucos que atendían los cultos orgiásticos de la diosa, y que durante las ceremonias hacían resonar címbalos y enormes crótalos de bronce con tal fuerza que ensordecían a cuantos participaban en estos ritos mistéricos en honor de la Gran madre protectora de la naturaleza, del campo, las ciudades y la abundancia en la primavera.

En las figuras alegóricas Cibeles parece relacionada con el elemento tierra y en honor de la diosa los antiguos compusieron himnos de alabanza y glorificación cuyo contenido alude al poder de la diosa sobre los animales y las criaturas: Musa De La Armonía.
Madre de los dioses y de los mortales que gustan del sonido de los címbalos, tambores, y crótalos y de las cautivadoras notas de la flauta, así como del aullido de los lobos y el rugido de las fieras salvajes y de los leones de ojos encendidos y de las montañas sonoras y de los valles arbolados.

EURIDICE CANOVA
Admin

Mensajes : 186
Puntos : 403
Fecha de inscripción : 13/05/2012

Ver perfil de usuario http://mitoesculturas.foroeclipse.com

Volver arriba Ir abajo

Re: CIBELES O REA

Mensaje  EURIDICE CANOVA el Dom Sep 23, 2012 9:04 pm


EURIDICE CANOVA
Admin

Mensajes : 186
Puntos : 403
Fecha de inscripción : 13/05/2012

Ver perfil de usuario http://mitoesculturas.foroeclipse.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.