MITOLOGÍA-ESCULTURA -PINTURA -DIBUJOS Y BOCETOS

Las Tres Gracias

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Las Tres Gracias

Mensaje  EURIDICE CANOVA el Mar Sep 11, 2012 12:46 pm



ESCULTURA: Las Tres Gracias
MATERIAL :Mármol.
ESCULTOR: Antonio Canova
ESTILO: Neoclásico
AÑO: 1816
UBICACIÓN: Museo Hermitage En San Petersburgo, Rusia

Para realizar el grupo escultórico de mármol que representa a Las Tres Gracias, cuya primera versión se puede admirar en el Museo del Hermitage de San Petersburgo.
Antonio Canova se inspiró en el relato mitológico que habla de las tres atractivas diosas Hijas de Zeus y la ninfa Eurinome, hija del titán Océano. Sus nombres eran Áglae o Aglaya, casada con el dios Hefesto, Eufrosine y Talía.Las diosas embelesaban con su belleza, encanto y alegría a cuantos las miraban.

Los artistas de todos lo tiempos se han inspirado en numerosas ocasiones en los relatos mitológicos para realizar sus obras, la escultura “Las Gracias”, de Antonio Canova es un ejemplo de ello, ya que presenta a “Las Tres Gracias”, las tres hijas de una joven hermosa ninfa que fue seducida por Zeus en grupo alegres y confiadas y tan hermosas que no es posible mirarlas sin sentir una gran emoción.

EL grupo escultórico que representa a “Las Tres Gracias” tiene un encanto singular y forma parte de las maravillas escultóricas que Antonio Canova cinceló en mármol. Todas las enciclopedias manuales y libros de arte recogen en sus páginas el viaje que, en el verano del año 1827, hizo a Italia un gran escritor francés cuyo nombre era Henry Beyle, aunque filmaba sus obras con un seudónimo que le dio fama universal. Stendhal, y que se quedó grabado para siempre con letras de otro en el gran libro de la historia.

Cuando Stendhal vio las esculturas de Canova en Roma no pudo menos que sentirse embelesado y arrobado, en especial cuando contempló las figuras de las tumbas de los papas, de manera que en su diario dejó escrito acerca del artista de Posagno que tenia un talento imaginativo unido a un alma luminosa y nada sombría.

El grupo escultórico con las tres figuras femeninas que compone “Las Gracias” se encuentra en el Museo Hermitage En San Petersburgo, Rusia.

Dicha obra fue cincelada en mármol por Antonio Canova después de recibir el encargo en julio de 1813, de parte de la emperatriz Josefina de Beauharnais, esposa de Napoleón Bonaparte.

Aunque el artista de Possagno realizó una segunda versión terminada en 1817, para el duque de Bedford. Esta segunda versión según los críticos de arte, iguala, y supera en técnica y belleza sensual a la primera escultura que hoy en día se exhibe en el Victoria And Albert Museum en Londres.

Mitología.

En la mitología griega, las Cárites o Gracias -en griego Χάριτες, en latín Gratiae- eran las diosas del encanto, la belleza, la naturaleza, la creatividad humana y la fertilidad. Habitualmente se consideran tres, de la menor a la mayor: Aglaya (‘Belleza’), Eufrósine (‘Júbilo’) y Talía (‘Festividades’).
Las Cárites solían ser consideradas hijas de Zeus y Eurinome, aunque también se decía que eran hijas de Hera, de Dionisio, o de Helios y la náyade Egle. Homero escribió que formaban parte del séquito de Afrodita. Las Cárites también estaban asociadas con el inframundo y los misterios eleusinos.
El río Cefiso cerca de Delfos estaba consagrado a ellas, y tenían sus propias festividades, las Caritesias o Carisias que son las fiestas de "Acción de Gracias", en las que se practicaba el banquete /convite "Charistía", en el que se comía torta de miel llamada piramús en honor de las Cárites.

EURIDICE CANOVA
Admin

Mensajes : 186
Puntos : 403
Fecha de inscripción : 13/05/2012

Ver perfil de usuario http://mitoesculturas.foroeclipse.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Las Tres Gracias

Mensaje  EURIDICE CANOVA el Mar Sep 11, 2012 3:13 pm


EURIDICE CANOVA
Admin

Mensajes : 186
Puntos : 403
Fecha de inscripción : 13/05/2012

Ver perfil de usuario http://mitoesculturas.foroeclipse.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.