MITOLOGÍA-ESCULTURA -PINTURA -DIBUJOS Y BOCETOS

El Rapto de las Sabinas. Giambologna

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El Rapto de las Sabinas. Giambologna

Mensaje  sabra el Dom Nov 13, 2016 3:34 am



El Rapto de las Sabinas o el Rapto de la Sabina
Jean de Boulogne conocido como Giambologna

Análisis de la obra


La obra del Rapto de las Sabinas es una hazaña en términos de técnica, demuestra que el autor estaba más preocupado por una composición más conceptual que narrativa con la gran dificultad que representa el grupo que está tallado en un solo bloque de mármol. El artista colocó en una base a tres personas, cuyos cuerpos están dispuestos en una línea serpentinata, e incluye una serie de espirales y remolinos en su composición. Este grupo es un trabajo de arte manierista con las características propias de este movimiento: figuras alargadas con poses artificiales y la representación de opuestos naturales, como hombre-mujer, belleza y fealdad, vejez y juventud, victoria y derrota.13
La composición de gran originalidad, es una contribución magistral a la solución de un problema estético que estaba en debate desde décadas antes y había sido presentado formalmente por Benedetto Varchi, en su obra Inchiesta (1546), relativo a la disputa sobre la la superioridad de la escultura o de la pintura. Los defensores de la escultura argumentaron que era superior, pues podía ofrecer más de un punto de vista para el espectador, y Cellini comentó que una estatua ideal no debería tener menos de ocho ángulos satisfactorios.14
Este debate fue la inauguración de una nueva forma de ver el diálogo entre el trabajo y el público, exigiendo una mayor participación, un seguimiento más activo en la contemplación de diversos ángulos, no sólo el plano frontal, como ocurre en la pintura. El Rapto de Giambologna, es una composición con movimiento helicoidal que puede ser visto desde cualquier ángulo, es decir obliga al espectador a girar alrededor del grupo escultórico para conseguir una visión total de la obra. Esta tipología había sido propuesta por Leonardo da Vinci y explorada por Miguel Ángel en su escultura El Genio de la Victoria, aunque dejó la obra con una clara visión frontal, pero la pieza de Juan de Bolonia es la primera gran obra de arte en resolver satisfactoriamente todos los ángulos y ofrecer puntos de interés desde cualquier posición que se observe.15
Otras interpretaciones artísticas[editar]
Una de las leyendas romanas con más motivo temario en la historia del arte, ha sido la leyenda del rapto de las sabinas, a partir del renacimiento fue interpretado como una historia que simbolizaba la importancia del matrimonio para la continuidad de las familias y culturas. Fue un raro ejemplo dentro del género de batallas, pero que a los artistas les permitió demostrar su saber en cuanto a composiciones y dominio de la anatomía artística.
Pietro da Cortona entre sus cuadros mitológicos realizó en 1629 El rapto de las sabinas que se encuentra en los Museos Capitolinos de Roma.
Peter Paul Rubens pintó una versión sobre este tema entre los años 1635 y 1640, que se encuentra en la National Gallery de Londres.
Nicolás Poussin realizó dos obras con este tema, la primera El rapto de las sabinas entre 1634 y 1635 que se conserva en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York. La segunda pintura La violación de las sabinas realizada a continuación entre 1636 y 1637, donde algunas figuras son muy similares, sin embargo la arquitectura del fondo está más desarrollada, se encuentra en el Museo del Louvre.
Por el pintor Johann Heinrich Schönfeld fueron realizadas dos pinturas con este mismo tema una en 1633-1639 y la siguiente versión en 1640 ambas con el título El rapto de las sabinas y conservadas en el Museo del Ermitage de San Petersburgo.
El pintor francés Jacques-Louis David, realizó el tema con el título La intervención de las sabinas representando el momento dramático de cuando las sabinas intervenienen para conseguir la paz entre los romanos, ya convertidos en sus maridos, y sus familiares sabinos, es del año 1799 y se encuentra en el Museo del Louvre.

https://es.wikipedia.org

sabra
Admin

Mensajes : 30
Puntos : 90
Fecha de inscripción : 18/05/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.