MITOLOGÍA-ESCULTURA -PINTURA -DIBUJOS Y BOCETOS

Columna de Trajano

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Columna de Trajano

Mensaje  sabra el Sáb Jul 16, 2016 2:27 pm




Columna de Trajano


La obra que vamos a comentar es un ejemplo de columna conmemorativa característica del Imperio romano. Se trata de la Columna Trajana, nombre que recibe del emperador que la mandó erigir, en el año 114 de nuestra era. Se trata de una columna exenta, sin función constructiva, de 30 metros de altura y decorada con relieves que conmemoran la conquista de la Dacia por el emperador. Además de la función conmemorativa, este monumento cumplió una función funeraria al recibir en su interior la urna con las cenizas del emperador, hoy día perdidas.

Como ya hemos comentado nos encontramos ante un monumento original romano, la columna conmemorativa, que surge como fruto del deseo de dejar constancia histórica de determinados acontecimientos, en este caso la conquista de la Dacia por el emperador Trajano, la última gran conquista del Imperio Romano. Se trata de un elemento constructivo, como es una columna, aislado, sin función constructiva. A lo largo de su enorme fuste, que alcanza los 30 metros de altura, un relieve helicoidal continuo va narrando las distintas etapas de la conquista de este territorio. Cabe destacar el rigor narrativo que se observa en el realismo con el que se representan uniformes,armamento así como el orden cronológico de los distintos momentos de la guerra, comenzando por el cruce del río Danubio, que aparece personificado como un hombre barbudo que observa a las legiones cruzando por un puente de barcas, continuando por las campañas de asedio, construcción de murallas, hasta finalizar con la rendición de los dacios al emperador. Sin embargo, este rigor narrativo e histórico prima frente al realismo en la representación de la perspectiva de manera que el tamaño de los objetos se altera para permitir una mejor contemplación de la escena, así, por ejemplo, las murallas y los edificios aparecen de un tamaño irreal,reducido, que permita observar las labores de los soldados tras las mismas. Igualmente, para facilitar la visión de distintos planos de profundidad se recurre a la denominada perspectiva caballera, perspectiva que usa un punto de vista elevado que permite observar un grupo de personas sin que éstas se tapen unas a otras (por ejemplo este recurso se observa en una escena del emperador arengando a las tropas).

Estamos ante uno de los mejores ejemplos de relieve históricos. Género escultórico genuinamente romano fruto de su deseo de gloria terrenal y de dejar constancia de sus triunfos y éxitos militares, con una finalidad evidentemente propagandística. Es interesante observar como en este caso contrasta el realismo casi arqueológico, que añade un indudable valor histórico al artístico, con la alteración en la escala de los objetos y el uso de diferentes perspectivas, incluyendo la caballera. Por ello podemos decir que prima el interés narrativo sobre todos los demás. La columna contenía las cenizas del emperador, cuya estatua de bronce coronaba la columna, hoy día desaparecida al haber sido sustituida en el siglo XVI por una estatua de San Pedro.


http://enclasedearte.wikispaces.com/

sabra
Admin

Mensajes : 30
Puntos : 90
Fecha de inscripción : 18/05/2012

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.